Hogarth Press - La autoedición de Virginia Woolf

25 enero 2019
Categoría Actualidad
25 enero 2019, Comentarios 0

Hoy hace 137 años que nació la escritora Virginia Woolf. 1882, siglo XIX. Las sufragistas aún no existían y las mujeres no tenían cabida en el mundo laboral. Eran guardadas en casa, al cuidado de los hijos y sobre todo del marido. En aquella época por supuesto que había mujeres que escribían pero era tan complejo que una editorial las publicase, que muchas optaron por escribir bajo seudónimos o bajo la capa invisible del anonimato.

Virginia Woolf era escritora. Su primera novela, ‘Fin del viaje’ se la publicó su hermanastro (1915), pero a pesar de ver la luz, la crítica la envío al ostracismo. Aquello no fue suficiente para que dejase de escribir y mucho menos de publicar.

En 1917 su marido y ella compraron una prensa de mano que instalaron en su salón; fue el origen del sello editorial independiente Hogarths Press, desde donde publicaban los relatos de Virginia Woolf, de su marido, de la amante de ambos Vita Sakville-West, o de traducciones que Woolf hacía de escritores como Dostoyevski .

Virginia Woolf decidió autoeditar. Si el sector no estaba dispuesto a reconocer el trabajo de una mujer, ella sí. Creía en su talento y publicó todas sus novelas desde su propio sello.


Como cualquier editorial independiente cuidaban el estilo, los contenidos e intentaban que cada libro editado fuese una joya.

Las primeras ediciones de Hogarth Press fueron tiradas de 100 o 150 ejemplares. Ya rodados y con más respeto, les llegaron propuestas editoriales que situaron a Hogarth en otro nivel. Woolf rechazó publicar al ‘Ulises’ de Joyce, pero publicó ‘La tierra baldía’ de T.S.Eliot, poco antes de abandonar la editorial y dejarla en manos de su marido y un amigo.

Virginia Woolf es un ejemplo de mujer valiente que luchó por sus principios y sus sueños. Su idea de crear su propia editorial, para publicar lo que escribía, fue una de las fuentes de inspiración y de las referencias, que nos guió en la creación de nuestro proyecto de Editorial Ayrun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =