¿Cómo de antiguos son los cuentos de siempre?

28 febrero 2019
Categoría Actualidad
28 febrero 2019, Comentarios 0

Hace varios siglos, autores de cuentos de hadas como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault ayudaron a mantener cuentos mágicos de princesas, ogros malvados, bosques oscuros, hechizos extraños y amor frustrado, a través de los libros de cuentos . ¿Pero cuántos años tienen los cuentos que transcribieron? Un nuevo estudio sugiere que sus orígenes se remontan a la prehistoria.

El nuevo estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, dice que las historias como Rumpelstiltskin y Jack y las habichuelas mágicas son mucho más antiguas de lo que se pensaba originalmente. Los investigadores aseguran que en lugar de datar de 1500, algunas de estas historias clásicas tienen una antigüedad de 4000 y 5000 años, respectivamente. Esto contradice la creencia de que los cuentos de los Hermanos Grimm podían tener unos cientos de años.

Dado que los cuentos se transmitían oralmente, antes de la imprenta, es casi imposible seguir su rastro con la caja de herramientas tradicional de un historiador o antropólogo. Por ello, el equipo del estudio, tomó prestado de la biología, una técnica llamada análisis filogenético. Por lo general, el análisis filogenético se utiliza para mostrar cómo evolucionaron los organismos. En este caso, los investigadores utilizaron estrategias creadas por biólogos evolutivos para rastrear las raíces de 275 cuentos de hadas a través de complejos árboles de lenguaje, población y cultura.

Usando la Clasificación Aarne-Thompson-Uther de cuentos populares, una especie de índice que divide los cuentos de hadas en grupos como “la esposa obstinada aprende a obedecer” o la “asociación entre el hombre y el ogro”, el equipo rastreó la presencia de cuentos en 50 poblaciones indoeuropeas de habla hispana. Pudieron encontrar los ancestros de 76 cuentos, rastreando hacia atrás utilizando árboles de idiomas.

Mientras rastreaban, evidenciaron que algunos cuentos estaban basados en otras historias. Más de una cuarta parte de las historias resultaron tener raíces antiguas: Jack y las habichuelas gigantes se remonta a la época en que se dividieron las lenguas indoeuropeas en occidentales y orientales, es decir, hace más de 5.000 años y el cuento llamado El herrero y el diablo, parece tener más 6.000 años de antigüedad.

+ Publicación original (inglés)

by Erin Blakemore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + dieciocho =