20 noviembre 2019
Categoría Sin categoría
20 noviembre 2019, Comentarios 0

Sobre el efecto de estar expuesto a la literatura y la necesidad del cierre cognitivo (el deseo humano de obtener una respuesta firme a cualquier cuestión, sin dejar espacio a la confusión o a la ambigüedad).

Un estudio financiado por la Universidad de Toronto, ha demostrado que la necesidad de cierre cognitivo está asociada a una variedad de estrategias de procesamiento de información subóptimas, que conducen a una menor creatividad y racionalidad.

El estudio demostró la hipótesis de que la exposición a relatos de ficción, en comparación con la exposición a ensayos, reduce la necesidad de cierre cognitivo.

En el experimento, cien participantes leyeron un ensayo o un relato (de un conjunto de 8 ensayos y 8 historias cortas combinadas por longitud, dificultad de lectura e interés). Después de las lecturas, se evaluó su necesidad de cierre cognitivo. Según el estudio, los participantes que leyeron los relatos de ficción mostraron un descenso en su necesidad de cierre cognitivo. El efecto fue incluso más fuerte en aquellos participantes que eran lectores habituales (de ficción o no ficción).

Estos hallazgos sugieren que leer literatura de ficción puede mejorar los procesos mentales, incluidos los de creatividad.

+ Publicación original en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =